Editorial de Fotolibros Latinoamericanos

Sobre Billy Hare

(Lima, 1946)

 

Juan Guillermo Hare. Discípulo de Minor White y Aaron Siskind, entre 1977 y 1978 asiste al programa de Master del Rhode Island School of Design (RISD) en calidad de becario de la Comisión Fulbright. En 1992 es distinguido con la John Simon Guggenheim Foundation Fellowship.

 

Fue miembro fundador de la Asociación Secuencia (1976-1980), como de Secuencia Fotogalería. Asimismo participa en la fundación del Departamento de Fotografía del Instituto Gaudi y el Centro de la imagen.

En1997 la Fundación Telefónica del Perú organizo una retrospectiva de su obra, publicando el catalogo “Billy Hare Fotografías“. Su obra forma parte del Museo de Arte de Lima (MALI) y, de colecciones públicas y privadas del Perú y el extranjero.

Descarga

¿Por qué Algo Ahí?, texto de Mario Montalbetti*

 

Algo Ahí

De Billy Hare

 

La serie Algo Ahí, tiene su origen en el registro de sombras en movimiento proyectadas sobre un muro de adobe. En ella se apela al fenómeno que en psicología se conoce como pareidolia, donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible.

 

En este caso, la pareidolia fuerza al espectador a reconocer formas humanas entre las sombras. Cosa que, por supuesto, es tan sólo una de las ‘soluciones’ posibles.

 

Tal vez este fragmento de la poesía de Samuel Beckett describa mejor lo que está detrás de esta serie:

 

“al final de qué acecho

creyó el ojo atisbar

el fondo extremo de la nada

moverse débilmente

la cabeza le calmó diciendo

sólo fue en tu cabeza”

--

 

ISBN: 978-191-01-16442-6

KWY Ediciones, 2016.

Coordinación Editorial: Gonzalo Golpe.

Diseño: Underbau.

PrePrensa: Trimgo Estudio

21x32cm.

112 páginas.

Tapa Dura /  Encuadernación Rústica

Primera edición de 500 ejemplares.

 

Precio: S/. 180  (en stock)

*profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú